lunes, 29 de septiembre de 2014

#Reseña - Hora de aventuras

¡Aquí estoy otra vez! No, no me he ido... es que estoy leyendo 'La historia interminable' y se me está haciendo eterna la segunda parte, es muy aburrida y casi no tiene acción, al menos al principio... Mientras tanto os dejo una pequeña reseña de los cómics que compagino con el libro.

 


FICHA TÉCNICA
Título: Hora de aventuras
Título original: Adventure Time
Saga: Hora de aventuras 
Autor/a: varios
Traductor/a: Luis Alis
Formato: Rústica
Páginas: 128
Precio: 9,50 €

SINOPSIS

Finn y Jake son dos amigos del alma que sacan el héroe que llevan dentro siempre que pueden. Estos dos tipos sólo se tienen el uno al otro. Se confían todos los secretos y se piden consejo cuando andan en problemas. Y lo que es más importante, Finn y Jake se parten de risa haciendo el idiota, gastando bromas ridículas y ¡buscando aventuras!

OPINIÓN PERSONAL

Aunque empecé con el primero antes del verano, el resto me he ido haciendo con ellos poco a poco y la verdad es que estoy encantada, parece que toda la esencia de Finn y Jake y todos los chistes los recoge y los transmite a la perfección. Si ya me gustaba la serie de animación, los cómics que complementan la serie, me gustan mucho más.

Es una historia que no se me hace pesada por sus capítulos independientes, cada día me sorprende más las tonterías que pueden llegar a decir los protagonistas. Algunos capítulos sí se hacen repetitivos pero cuanto más absurdo es, más te quedas con cara de póker diciendo ¿qué ha pasado aquí? 

Pero bien, volviendo al cómic, me gusta porque recoge los detalles de la serie. Casi no le veo nada negativo, excepto una pequeña historieta al principio del tercer volumen que te ofrece varias historias y según el camino que elijas te lleva a un sitio u a otro. Sólo se me hizo un poco pesada pero en seguida continuó con el hilo principal. 

A todo fiel seguidor de la serie le recomendaría los cómics sin dudarlo. Además, el dibujo está muy cuidado y todas las páginas son a color. E incluso al final, cada tomo, suele traer muchas sorpresas como alternativas a las portadas, historietas cortas de otros autores, etc. 

sábado, 13 de septiembre de 2014

#Reading - La historia interminable de Michael Ende

No sé porqué me ha dado por aquí, pero tenía muchísimas ganas de leer 'La historia interminable'. Llevo ya meses queriendo coger este libro y por fin, aprovechando el reto de los 50 clásicos en 5 años he decidido animarme con esta lectura. Estaba muy indecisa porque tengo una lista pendiente muy larga, pero finalmente he optado por la obra de Michael Ende.

Hay que recordar, aunque mucha gente lo sabrá, que esta novela tiene una adaptación cinematográfica que no gustó mucho a su autor. De hecho llegó a decir que le engañaron de mala manera y lo que hicieron con él fue una canallada y una traición artística, añadiendo que si tuviera en sus manos la película la hundiría en el Vesubio. E incluso llegó a desearles la peste a los creadores de la cinta, a Wolfgang Petersen el primero. Llegó a llamarla también "asquerosa" y "horrorosa con una lamentable falta de calidad". La película, si bien es cierto, sólo abarca los 12 primeros capítulos y a Ende no le gustó que se eliminara la parte de Bastian. Más adelante, la Warner compró los derechos e hizo la segunda parte que no cosechó el mismo éxito de la primera y, por último, en 1995, justo un año después de morir Ende, se exhibió la tercera entrega, pero para entonces el autor del libro ya no quería saber nada de su creación.

Yo de momento me quedo con el libro, pues sí es verdad que tiene más carga emocional y psicológica. La historia Interminable transmite muy bien la magia de la lectura con explicaciones directas, juegos de palabras o leyendas. El autor habla también de la mentira y de la verdad y, de la importancia de sernos fieles a nosotros mismos, así como el valor de la amistad que está por encima de todo. Sin embargo, no puedo olvidar la primera parte cinematográfica, que cosechó mucho éxito en taquilla y, sobre todo, representó mucho en mi niñez, aunque a Ende no le hiciera mucha gracia, la veía una y otra vez.



jueves, 11 de septiembre de 2014

#Reto 50 clásicos en 5 años

Leyendo acerca del reto de los 50 clásicos en 5 años he decidido unirme también porque me parece muy interesante y está abierto a todos los blogueros literarios. La idea consiste en elegir acerca de 50 libros, o incluso más según tus capacidades y tiempo disponible, y hacer una lista en la que debemos de ir tachando los que vamos leyendo y luego, como no, hablar de ellos.

No sé si podré conseguir este reto porque mi experiencia con algunos clásicos ha sido desastrosa... como por ejemplo con 'La guerra de los mundos' que tuve que abandonar el libro cuando llevaba más de la mitad porque era imposible seguirle el hilo. Era muy lento y, en cambio, la última película que se rodó, la de Steven Spielberg me encanta, por eso quise leer después el libro.

He ido a lo largo de mi vida coleccionando muchos clásicos, muchos ya están leídos, pero no reseñados, así que no cuentan. Otros que permanecen en las estanterías tendrán su momento ahora que voy a realizar este reto. 

Por otro lado, si tenemos en cuenta las listas que proponen medios de comunicación como la BBC podemos hacernos una idea de que escoger. 

Mi lista por el momento será de 50 libros y serán:
  1. Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll
  2. Ana Karenina, León Tolstói
  3. Confesiones de una máscara, Yukio Mishima
  4. Crónicas marcianas, Ray Bradbury
  5. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes
  6. Drácula, Bram Stoker 
  7. Dune, Frank Herbert
  8. El extranjero, Albert Camus
  9. El guardián entre el centeno, Jerome David Sallinger
  10. El mundo perdido, Michael Crichton
  11. El principito, Antoine de Sain Exupery
  12. El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
  13. El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien
  14. Ulises, James Joyce
  15. Frankenstein, Mary Selley
  16. Jurasik Park, Michael Crichton
  17. Kokoro, Natsume Soseki
  18. La historia interminable, Michael Ende
  19. La metamorfosis, Frank Kafka
  20. La señora Dalloway, Virginia Woolf
  21. Lolita, Vladimir Nabokov
  22. Los Miserables, Víctor Hugo
  23. Macbeth, William Shakespeare 
  24. Madame Bovary, Gustave Flaubert
  25. Matar a un ruiseñor, Harper Lee
  26. Orgullo y prejuicio, Jane Austen
  27. Soy leyenda, Richard Matheson
  28. Un mundo feliz, Aldous Huxley
  29. Viaje al Oeste. Las aventuras del rey mono. Anónimo chino
  30. Yo, robot, Isaac Asimov
  31. .
  32. .
  33. .
De momento sólo he recopilado una pequeña lista que seguiré ampliando.
INICIO DEL RETO: 11 de septiembre de 2014

miércoles, 10 de septiembre de 2014

#Reseña - Sinsajo de Suzanne Collins

FICHA TÉCNICA

Título: Sinsajo 
Título original: Mockingjay
Saga: Los Juegos del Hambre (3 de 3) (The Hunger Games)
Autor/a: Suzanne Collins
Traductor/a: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino
ISBN: 978-84-2720-038-8
Nº de páginas: 422
Precio: 16 €

SINOPSIS (no leer si no se han leído los libros anteriores)

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena evolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.
El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo... a cualquier precio.

OPINIÓN PERSONAL
SIN SPOILERS

Bueno ya sólo con la sinopsis te spoileas si no has leído lo anterior. Quiero decir, ¡hay demasiados spoilers! A mi me fastidió esto cuando leí 'En llamas' (no sé quien me llamaría a mi echarle un ojo a Sinsajo antes de leer en el anterior) pero esa es otra historia. 

Con este libro guardo una relación amor-odio porque los Juegos del Hambre se ha convertido en una de mis sagas favoritas. Cuando leí el primero, que tardé dos días en hacerlo, me quedé con ganas de saber más. Me gustó tanto la trama, su originalidad que no podía parar de leerlo, de hecho fui a ver la película el día del estreno. También me encantó. Luego con 'En llamas' me pasó algo parecido pero ya no era el encanto de la primera parte. Sin embargo, me pareció también que continuaba la idea de la anterior y también lo cogí con muchas ganas. Pero ahora el tercer libro se me ha hecho muy pesado. Avanza muy lento, no es hasta la Tercera Parte cuando coge ritmo y fuerza la historia. Ahí es cuando verdaderamente me ha enganchado. 

Y tengo que afirmar que me encanta los personajes de Katniss y Peeta. Unos protagonistas peculiares, porque aunque no es una novela romántica, esos pequeños toques que incluye la autora les hacen encantadores. Nada pesados. 

Otra de las cosas que más me gusta de la serie de los Juegos del Hambre es la continua acción mezclados con algunos altibajos de calma. En este caso, en Sinsajo, aunque sí había acción se ha hecho muy densa. Estaba leyendo el libro y deseando que ocurriera algo que te dejara con la boca abierta. Pero no, no ha sido así. Me aburría mucho, de hecho me ha dado tiempo a leer otras cosas porque no podía con este libro. Además, no sé si influyó mi descontento pero casi no me enteraba de lo que leía. Me ha decepcionado mucho estas partes.

Cuando empecé a leer la saga de Suzanne Collins no podía evitar acordarme de '1984' de George Orwell, sino uno de mis libros favoritos. No podía evitar ver semejanzas como el control mediático y la separación del trabajo, en la que cada uno ha nacido en una cosa y está destinado a ello. Y luego como no, el control de la población con el miedo y la tortura, por ejemplo con la habitación 101 en el caso de la distopía de Orwell. 

OPINIÓN PERSONAL
CON SPOILERS

Ahora quiero hablar un poco más abiertamente del libro, sin pasarme por si alguien se le van los ojos. *No seguir leyendo si no has leído antes el libro*

Aunque haya dicho que me encanta Katniss, en este libro es donde menos me ha gustado porque me parece un poco pardilla dejándose manipular por todos los que dirigen la rebelión desde el Distrito 13. 

Y sobretodo me quiero parar en el final del libro que me ha parecido muy precipitado. En definitiva, no es ni perfecto ni el adecuado, diría que respetable. Siempre he dicho que en una historia en donde muere la mayor parte de los personajes se convierte en un buen libro. Si no hay acción y muerte se convierte en un libro para niños insípido. No hay que tener miedo con cargarnos a los personajes, pues lo que consiguen es hacerlo más impactante. 

Finalmente iba a ponerle una nota muy baja al libro pero con esta última parte la voy a aumentar unas décimas.

Sólo me falta añadir que voy a recomendar leer los Juegos del Hambre en su conjunto mil y una vez, pero que cuando lleguen a Sinsajo que no se desesperen si les resulta pesado, pues al final tendrán su recompensa...

PUNTUACIÓN: 3/5


martes, 9 de septiembre de 2014

#Reading: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Es una de esas lecturas que puedes alternar con otras. Y así lo he hecho. Mientras leo 'Sinsajo' u otros libros que tengo en marcha me dedico a leer algunas de las crónicas que aquí se recogen. 

Y como dice su sinopsis "es una colección de relatos que reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de los humanos..."

Así que si lees uno o dos puedes dejarlo apartado y volver a retomarlo cuando quieras porque no te vas a perder. Me está gustando desde que empecé, pero como tengo tanto para leer no me importa leer un poco y retomarlo días después porque nunca me pierdo. 

Para ser un libro escrito en los años cincuenta, el tema de la tecnología se trata muy cuidadosamente. Nada que ver con 'La guerra de los mundos' que se me hizo eterno. Pero cuando acabe de leerlo ya hablaré más extendido sobre este libro. 

Y ahora que vuelvo a tener internet 100% seguiré publicando con más continuidad...
¡Wiii, internet!   \(///Σ///)\ 

viernes, 5 de septiembre de 2014

#Reseña - Firelight de Sophie Jordan


FICHA TÉCNICA
Título: Firelight (Alma de fuego)

Título original: Firelight
Saga: Firelight (1 de 3)
Autor/a: Begoña Oro
Traductor/a: Begoña Hernández Sala
Editorial: Bruño
ISBN: 978-84-216-8862-5
Nº de páginas: 282
Precio: 12 €

SINOPSIS

Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y acto seguido es obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos.


OPINIÓN PERSONAL
SIN SPOILERS

Si algo me enamoró de este libro fue su portada y su trama, luego como no su edición tan cuidada. Y... ¡cómo era posible que todavía no había leído nada de dragones! He devorado este libro en muy poco tiempo dada su fácil lectura. Quizás también porque tenía muchas ganas de leer algo distinto a hombres lobos o vampiros... 
Descendemos de dragones, dragones que dominaron la tierra y los cielos hace miles de años...
Para empezar con esta reseña es importante destacar su comienzo fuerte e impactante. Ya con un giro de guión que fuerza a la historia a tomar un rumbo más intenso. Con ello, la historia coge un ritmo que no se hace pesada, quizás demasiado acelerada para mi gusto. Ya que hecho en falta descripciones más detalladas de la forma de vida de los protagonistas o lo más importante, las pocas descripciones que hay acerca de la población draki:

El draki térreo es la segunda especie más común entre los míos, y su característica fundamental es su extraordinaria capacidad para localizar piedras preciosas, vegetación comestible, agua subterránea..., cualquier cosa relacionada con la tierra.

Esta es un ejemplo de las pocas que hay acerca del mundo draki que se puede leer en las páginas de Firelight. 

Por otro lado, en cuanto al estilo faltaría mucho diálogo. Todo en conjunto parece un monólogo interno de la protagonista, además de ser muy tajante con frases muy cortas que no permiten recrearte en la escena.
La protagonista, por el contrario, no me disgusta y tampoco su impulsiva forma de actuar, es más, le da ese toque picante a la obra que haya una "prota" cabra-loca. Y luego como no, hay un chico del que te puedes enamorar enseguida, porque aquí ¡sí se recrea más en las descripciones y te lo imaginas! Pero tampoco tiremos cohetes que se escalda con los detalles... 

En resumen, la historia me gusta, los personajes también, sin embargo, la forma de contarlo no me termina de convencer. Empieza fuerte, sin embargo, se va haciendo un poco lento conforme avanza. Es un libro en definitiva recomendable y entrañable. 



PUNTUACIÓN: 3,5/5

#Haul Firelight - Sophie Jordan

¡Buenos días! Aquí va un post rápido para mostrar lo que estoy leyendo. Pronto reseña del primer libro. La verdad es que la historia engancha un montón, y me compré los tres libros seguidos porque sabía que me iba a gustar toda la temática relacionada con dragones (o "draki" en este caso).



Las portadas y la edición están muy cuidadas. Merece la pena darle una oportunidad a esta historia.

lunes, 1 de septiembre de 2014

#Reseña - Pomelo y Limón de Begoña Oro


Pomelo y limón
Autor/a: Begoña Oro
Traductor/a: -
Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-4808-2
Nº de páginas: 250
Precio: 8,75 €








SINOPSIS
María y Jorge tienen una cosa clara: se quieren. Y se lo dicen de mil maneras: Jorge con sus dibujos, María en su blog y sus cartas. Pero eso, que parece tan fácil, se complica si le añadimos madres famosas, paparazzi y gente que opina sin conocerlos. Para poder quererse en paz, Jorge y María deciden montar una campaña; pero no de publicidad, sino de privacidad. Porque su historia es esencial, y lo esencial es invisible a los ojos. 


OPINIÓN PERSONAL
SIN SPOILERS

Un viaje intenso a la otra parte de España, concretamente a Vigo, ha hecho que pudiera disfrutar de esta pequeña novela que no podía parar de leer. ¡Gracias Pomelo y limón por hacer que mi viaje sea más corto! Fueron muchas horas y en ellas aproveché cada segundo para terminar esta fantástica novela. 
Había leído críticas positivas y negativas por lo que me daba miedo aventurarme en esta lectura, pero al mismo tiempo me llamaba la atención la trama principal en la que dos jóvenes con madres famosas se querían y tenían muchos problemas para mantener su relación. 
No sigo la prensa del corazón porque me aburre y luego con historias como estas nos damos cuenta que detrás de todo ello hay personas normales que quieren vivir sin habladurías y sin que te miren mal por la calle. No sabemos hasta que punto puede hacerles daño que nos metamos en sus vidas, y más cuando son adolescentes. 
Al principio la historia la cogí con resquemor pero poco a poco me fue enganchando. Y además la forma de narrarlo es bastante rara y a la vez peculiar porque lo hace mediante emails, dibujos o cartas de los protagonistas. Por eso cuesta cogerle el tranquillo, pero sólo son las primeras páginas, luego de verdad, no puedes parar.
Por otro lado, el estilo narrativo es muy sencillo, incluso utilizando vocabulario de la jerga cotidiana en los diálogos. 
La historia, además, la complementa con un blog que se ha creado especialmente para este libro. Una idea bastante original sin embargo echo en falta más trama y que sea un poco más intensa para que quedes con la boca abierta. Los giros de guión inesperados son importantes en toda buena historia ya sea corta o larga y, aquí, me hubiera gustado leer algunas más. Está claro que no es una novela de acción pero un poquito no le vendría mal.
En conclusión, es un libro que recomiendo si se quiere pasar un buen rato leyendo algo muy ligerito.

Puntuación: 3/5