martes, 7 de abril de 2015

#Reseña - Despierta. Across the universe de Beth Revis

Cuando supe de la existencia de este libro no podía parar de pensar en él. Una nave, gente atravesando la galaxia para llegar a otro mundo, e intriga pues no sabes quien es el asesino que está acabando con la vida de personas crionizadas a bordo de la nave. Era la dosis perfecta para esta nueva aventura literaria.

La protagonista, junto a sus padres deja la vida en la Tierra para dirigirse a otro planeta que tendrán que repoblar. Y a bordo de la nave, generaciones de personas se mantienen con vida gracias a un elaborado plan para que todo funcione. Como si de un pequeño mundo se tratase.

La historia para empezar es atractiva, sobretodo para los que nos gusta la ciencia ficción. Esta primera parte de la trilogía Across the Universe, empieza fuerte, ya que a la protagonista la desconectan y por poco muere, además, por si no fuera suficiente, tiene que convivir y adaptarse a una sociedad muy cuadriculada, bajo las órdenes de un líder tirano, Eldest. Y para colmo tienen que averiguar la existencia de un asesino y enfrentarse a él, para evitar que desconecten a los pasajeros congelados, pues entre ellos están sus padres.

La forma de contar la historia está dividida pues por una parte se narra desde el punto de vista de Amy y, por otro, desde el de Elder, el futuro líder de la nave Fortuna, que recibe instrucción constante de Eldest. Entonces, tenemos a Amy que despierta antes de que la nave aterrice, porque alguien la desconecta, y a Elder que no acata las normas de su antecesor porque las ve demasiado tiranas. Por consiguiente, estaremos ante una novela que gira en torno a las discordancias entre la sociedad ya cuadriculada, con la rebelión de estos jóvenes. Mencionando luego, la aparición del asesino. Con ello, también hay que destacar que estamos ante una historia muy buena, pero con unos personajes que no están muy bien definidos. No obstante, de Amy lo sabemos todo, de su vida en la tierra, de sus padres, etc. pero en el aspecto psicológico la autora no profundiza. En cambio, cuando se habla de Elder es al contrario. Sabemos algunas cosas de su forma de vida, pero de su personalidad lo sabemos prácticamente todo. Ese monólogo interno lo tiene uno, pero el otro no. O al menos en el caso de Amy se debería de haber llevado más allá. Pues pasan cosas y en algunas ocasiones ella las comenta y en otras no. ¡Y son cosas bastante importantes!

Por otro lado, la forma en la que la autora cuenta la historia es muy sencilla, tanto que a veces me aburría, le faltaba acción y alguna que otra descripción. Con ello, no quiero decir que la obra me haya dejado con mal sabor de boca, para nada. Quería leer y leerla hasta terminarla porque me estaba enganchando gracias a la intriga de saber "qué va a pasar ahora". La historia en sí es mucha ciencia ficción y apenas hay romance. Si estáis buscando romance, esta historia no es para vosotros. En cambio, sí para los que nos gusta la ciencia ficción.

También, tenemos una cantidad de personajes secundarios que pasan por la historia algunos casi desapercibidos y otros haciendo un papel pequeño. Pero en ninguno se le hace hincapié. Y en algunas ocasiones hubiera merecido mucho la pena que se hablarla más del tema. En un capítulo le pasa una cosa desagradable a Amy, y si yo fuera Elder, como futuro líder, me hubiera cabreado y hecho que pagara lo suyo cierta persona, pero no, se resigna con su monólogo interno a preguntarse "qué ha pasado". Y aún viendo claramente que la chica no está bien. Hay cosas que nunca entenderé de la historia. No puedo comentar más allá porque sería un spoiler en toda regla. Pero para quien quiera saberlo lo pondré aquí en color blanco, si alguien quiere leerlo sólo tiene que pasar el ratón por encima. ALERTA SPOILER: *el episodio de la violación por parte de Luthe a Amy, gracias a Harley no se produce, pero ella se siente fatal en su habitación y Elder se limita a observarla cuando le ve los moretones, y decir "qué habrá pasado" WTF!!!! para matarlos* Fin del spoiler.

Tengo muchas ganas de coger la siguiente parte, pero me esperaré un mes a comprar el siguiente libro, pues tengo antes Percy Jackson y Memorias de Idhún. Y con esta historia me doy cuenta que mi género favorito es la ciencia ficción y todo lo relacionado con el espacio, y viajes intergalácticos.

PUNTUACIÓN: 4,5/5