domingo, 10 de mayo de 2015

#Reseña - Coraline de Neil Gaiman

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

Aprovechando que he tenido algunas horas libres y que es un libro bastante corto os traigo la reseña de Coraline. Un libro que tenía muchísimas ganas de leer desde que vi la película y en Amazon estaba el 10 % y dije ¡este para mi por fin!

Para empezar, como ya he dicho, la historia la conocía y sabía de qué iba, así que no hubo demasiadas sorpresas. Las únicas que me llevé fueron las discrepancias entre la película y el libro. Así que quizás me centre en esto puesto que cuando leí el libro sentía que estaba profundizando más en los personajes, sobre todo en la "Otra Madre". Algo que apenas ocurre en la versión cinematográfica. Y eso me gustó, me permitió saber con quién se enfrentaba la protagonista. Por otro lado, los acontecimientos prácticamente ocurren igual, no voy a detallarlos, porque sino podría tirarme aquí horas. Pero sinceramente a mi me gustó mucho la forma de narrar en el libro, tanto como en la película. Quizás con la película me reí un poco con algunos personajes, y en cambio en la versión en papel no, como por ejemplo con las vecinas de los perros.

Es un libro que recomiendo por la forma de escribir que tiene Neil Gaiman, me parece todo muy oscuro, que araña lo más profundo de los sentimientos. Te lleva a experimentar todo tipo de sensaciones conforme pasas las hojas, y lo curioso es que por esto no puedes dejar de leer. Pero de eso se trata, es una historia de terror y aunque la protagonista sea una niña no lo convierte en un libro para niños.

En este sentido, el libro nos habla de Coraline Jones una niña de 12 años que tras la falta de cariño de sus padres, decide ir a explorar los alrededores de los apartamentos donde se han mudado. Allí descubre personajes singulares y otros terroríficos que al principio serán muy buenos con ella, pero luego... es mejor que lo descubráis poco a poco. También, uno de los puntos de esta novela es la importancia que le dan a los espacios, ahora estás aquí y de repente en el otro lado. A veces se hace asfixiante.

Sólo me queda añadir que si os gusta este tipo de historias le deis una oportunidad cuanto antes. Y acompañarlo con la película no estaría de más. No os quedéis con que es una adaptación y que "el libro es mejor que el film" yo lo veo como algo totalmente diferente, cada uno sigue su camino, la película cuenta unas cosas y la novela otras, todas bajo la misma línea, pero es lo que siempre digo en esta historia te quedas con ganas de saber más y más, y necesitaba al igual que Coraline explorar las dos partes. Y en conjunto, como no, hacen una obra maestra.

PUNTUACIÓN: 5/5