domingo, 24 de mayo de 2015

#Reseña - El guardian entre el centeno de J.D. Salinger

Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Si forma parte de la categoría de los clásicos es porque en este caso se cuenta la historia de Holden Caulfield, un adolescente americano de los años cincuenta cabreado y muy sarcástico con la sociedad. Por tanto, qué vemos en esta historia: básicamente a un joven del ayer y de hoy. Es el antihéroe pues para él todo son unos falsos y unos cretinos. Es un impaciente y todo lo quiere ya, pero no hace prácticamente nada por remediarlo. Yo ya he pasado esa época en la que todo me cabreaba, todo me sentaba mal y no entendía el porqué, pero no hasta el punto de este personaje. Llega momentos en la historia que te dan ganas de pegarle un tortazo para decirle, espabila chaval que la vida es dura siempre. En serio te dan ganas de... no sé... de hacerle cualquier cosa al protagonista por su forma de ver la sociedad porque te saca de quicio en muchas ocasiones, y no disfruta prácticamente con nada. De hecho lo expulsan de varios colegios (no es spoiler, lo dicen al principio del libro). No tiene amigos, sé pelea con mucha gente y se imagina como podría acabar con su vida. Pero por suerte no hace nada, sólo trabaja su imaginación. En cambio, sí admira a sus hermanos pequeños y uno de ellos está muerto (tampoco es spoiler, prácticamente lo dicen al principio)

En cuanto al texto, hay una parte que me parece muy curiosa destacar y es, también al principio, cuando se pelea con cierta persona y acude a un compañero para hablar con él y preguntarle si puede dormir en la cama del vecino de la habitación. Obviamente el compañero le dice que él no es nadie para dejarle dormir en la cama de otro. Nuestro protagonista le contesta "aquello me dejó sin habla. Sin moverme de donde estaba sentado en el suelo, le di unas palmaditas en el hombro. -Eres un verdadero príncipe, Ackley, criatura -dije-. Lo sabes, ¿verdad? (Momento épico del libro que quise matar al protagonista, al mismo tiempo, me partí de risa...) y como esta bastantes más. Como también cuando habla con la ex de su hermano mayor, ésta va con un oficial de la Marina y como cortesía, el chico le dice a nuestro antihéroe "encantado de haberte conocido". Su respuesta mental fue que le reventaba que la gente que no le encantaba conocer le dijera eso. Y otro ejemplo también de su asco hacia la sociedad es determinadas palabras, una de ellas aparece más avanzado el libro y es "divino". Que aunque sea una simple palabra, denota el hastío continuo hacia la sociedad. Bueno pues como esas el libro está lleno, claro llega un momento que no soportas a Holden Caufield.

No obstante, el libro para tener ya sus años se lee bastante fácil y utiliza un lenguaje cercano, Holden utiliza mucho el "jo" y eso demuestra la inmadurez del protagonista. El vocabulario empleado es relativamente actual, a excepción de algunos términos más rebuscados que ya no se utilizan tanto en la literatura.

¿Por qué se llama 'El guardián entre el centeno'?
Aunque el original se llama The Catcher in the Rye, los traductores españoles lo tradujeron literalmente y han sido muy criticados por ello mundialmente porque no hacía justicia a lo que representaba. J.D. Salinger en su título original quiso hacer referencia a una reflexión acerca de un 'Catcher' que es quien agarra o sujeta algo y evita que se caiga, en este caso se refería a los niños para que no caigan por el precipicio. Y tiene bastante sentido una vez que lees el libro.
El autor realmente nos pone en la piel de un adolescente y lo lleva a su máximo.

¿Qué influencia a tenido la obra de J.D. Salinger?
A pesar de que el libro fue muy criticado por su lenguaje ofensivo y constantes referencias al alcohol, tabaquismo, prostitución... se convirtió por un lado en un libro prohibido y luego el segundo más estudiado en los institutos estadounidenses. Pero a pesar que el autor nunca permitió una adaptación cinematográfica, numerosos actores y músicos se han basado en este personaje para crear otros nuevos.

Otra de la controversia con este libro y que me llamó mucho la atención fue como John Hinckley Jr. quien intentó asesinar a Roland Reagan estaba obsesionado con esta historia. O el asesino de Lennon, Mark David Chapman, decidió comprar el libro y leerlo mientras esperaba a la policía, añadiendo "esta es mi declaración".

Me dan escalofríos sólo de pensarlo.

Y como punto final hice una selección de portadas de todas partes del planeta que me llamaron la atención. (De izquierda a derecha y empezando por arriba)
1. Edición portuguesa.
2. Edición checa.
3. Edición indonesia.
4. Edición francesa.
5. Edición árabe
6. Edición original de Estados Unidos.
7. Edición japonesa
8. Edición rusa.

Para concluir diré que tenía muchas ganas de leérmelo por su influencia y por lo que representa en la sociedad americana. El autor ha conseguido meterte en la piel de un adolescente y eso es lo principal. También hay que destacar que el mismo es el protagonista y el antagonista, posiblemente iba buscando en todo momento en la historia un malo que girara la trama, pero la historia de por sí va girando a medida que Holden comete errores, es uno detrás de otro.

(Y perdón por esta pedazo de tocho de reseña, es que necesitaba explayarme... y todavía tengo mucho que contar)

****/5