sábado, 14 de noviembre de 2015

#Reseña 27 - Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamin Alire Sáenz



Sinopsis
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.


Opinión Personal

A la hora de escribir esta reseña te planteas cómo para hacerle justicia al libro. Está claro que me ha gustado, y no me voy a quedar sólo ahí. También es verdad que durante el transcurso de la lectura hay momentos en que tienes sentimientos encontrados y todo es porque el autor me ha llegado al alma. Hay que aplaudirle al autor, siendo del 54, que haya escrito una obra tan realista sobre adolescencia.

"Para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas"

Y es gracias a Aristóteles, o vamos a llamarle Ari como a él le gusta, el personaje es clave en toda la historia como vamos a descubrir los secretos del universo. Es el narrador y personaje principal. Y aunque la historia sigue una trama no es lo más relevante, sino la relación de este chico con su amigo Dante.

También me atrevería a decir que esta obra es un estudio psicológico de la adolescencia y como el chico va madurando y descubriendo los secretos de la vida. Es un adolescente y esa época en la que te alejas de la realidad y te sumes en tus pensamientos es complicada. 

"El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más"

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el estilo narrativo es muy sencillo, no obstante también muy reflexivo y lo veremos reflejado en los diálogos de los personajes.

*Spoiler: no sé si se tratará de spoiler o no, pero la obra es de literatura LGTB. Yo antes de leer el libro ya lo sabía pero he leído muchas reseñas donde lo obviaban por eso no he querido escribir nada sobre ello. Prefería que como Ari lo descubrierais. *Fin del spoiler.

En definitiva no sé si le sacaría algo malo al libro porque a mi me ha atrapado de principio a fin, le tenía muchísimas ganas. Tanto que estaba pensando en comprármelo en inglés, pero luego cuando vi que en Amazon lo venden con la edición mexicana, no lo dudé. Además, recomiendo esta versión porque los protagonistas al ser de ascendencia mexicana te metes incluso más en la historia. A mi me ha encantado leerlo y a veces inconscientemente ponía acento mexicano cuando estaba leyéndolo.
Es más me encantaría seguir leyendo historias de allá con este mismo lenguaje porque tengo un cariño especial a México.

¿Tenéis ganas de leer este libro?

7 comentarios :

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta, y estoy deseando leerlo, aunque probablemente lo haga en inglés ^^ Por mi parte, ya sabía el spoiler, aunque nunca lo hubiera leído, no sé, me lo veía venir, pero aún así siento curiosidad por ver cómo se desarrolla y tal.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Cada vez le tengo más ganas a este libro, creo que me gustará bastante y lo disfrutaré así que no descarto hacerme pronto con el.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Voy por la mitad, y me esta gustando bastante.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Veo mucho este libro por los blogs y cada día me llama más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Lo he estado buscando pero no lo encuentro en librerías, está ya en español?? porque solo lo encontraba por internet para comprarlo pero en inglés! Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad que tengo muchas ganas de leer este libro :D
    Buena reseña ^^
    Me quedo por aquí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! la verdad es que al principio no me llamaba mucho, pero ultimamente leo buenas opiniones, asi que creo que le dare una oportunidad. Gracias por la reseña
    Me quedo por aqui
    Un abrazo

    ResponderEliminar