sábado, 28 de noviembre de 2015

#Reseña 28 - Cometas en el cielo de Khaled Hosseini

Sinopsis
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.

Reseña
Kabul años 70 del pasado siglo. Es en esta época y bajo varios acontecimientos que marcaron la historia de Afganistán donde se desarrolla el marco principal de la historia. Precisamente en una época en que el país disfrutaba de una libertad que hoy en día veríamos imposible, donde el cine hollywoodiense estaba en boca de todos y causaba furor entre los más pequeños. Irán por entonces también era como Afganistán países de corte Occidental. Pero en 1978 tuvo lugar el golpe de estado comunista y en diciembre de 1979 los tanques rusos se hicieron con las calles del país afgano. Luego el gobierno talibán cansado de la ocupación se hizo con el poder y el país fue cayendo hasta prácticamente tocar fondo con el bombardeo estadounidense tras los atentados del 11-S.

Al principio no pasó nada y se convirtió en una república moderna donde todos tenían derechos y libertades, pero luego con la llegada de los rusos y la radicalización del país al islam más conservador, la historia cambió.

Con estos datos tengo que decir que me gusta mucho la historia en general y no sólo la de mi país, la del mundo entero. Por eso cuando propusieron este libro para el Club de lectura no lo dudé. Me lancé sin pensarlo y eso que tenía que leer otros títulos antes. De hecho vi la película antes y quedé totalmente maravillada, luego me decidí por el libro porque tenía que leerlo sí o sí. Y tengo que afirmar y repetir mil veces que es una historia muy estremecedora, bonita, impactante y que todo el mundo debería leer.

También me gusta leer este tipo de libros realistas con toques de historia porque nos recuerda que no sólo existe Occidente en el mundo. Hay historias magníficas, de personas que jamás podríamos ni imaginar, más allá de Occidente y que muchas veces pasan desapercibidas.

En medio de todo nos encontramos con Amir un niño que narra en pasado como fue su vida en esta época. Para entonces él vivía con su padre, su "Baba", un hombre muy querido y adinerado de la zona. Pero junto a ellos vivía Hassan y su padre Alí, dos Hazaras, sus sirvientes y amigos de la familia. Hassan es el otro niño, un niño de labio leporino que adora a Amir:
Hassan y yo nos amamantamos de los mismos pechos. Dimos nuestros primeros pasos en el mismo césped del mismo jardín. Y bajo el mismo techo articulamos nuestras primeras palabras.
La mía fue "Baba".
La suya fue "Amir". Mi nombre.
Al recordarlo ahora, creo que la base de lo que sucedió en aquel invierno de 1975, y de todo lo que siguió después, quedó establecido en aquellas primeras palabras.
La historia de estos dos chicos es muy bonita, al principio vemos como Amir, un apasionado de las letras, le cuenta al analfabeto Hassan mil y una historias y éste siempre esté donde esté escucha a Amir. Hassan que es de la etnia Hazara tiene muchos problemas en Kabul y varios chicos de la zona le atacan insultándole llamándole impuro y sucio por su origen racial (esto nos podría recordar al racismo sufrido por los judíos en la Alemania nazi). Amir que siente celos de Hassan en todo momento porque el niño de labio leporino recibe mucha atención de su "Baba", de hecho, se enfada con Hassan en todo momento, pero él nunca deja de estar a su lado porque es su mejor amigo.

Como dije tenemos el país afgano como telón de fondo, pero Estados Unidos también jugará un papel importante en la historia pues en un momento dado Amir y Baba tendrán que huir pues Baba era contrario a las ideas comunistas.

También me queda añadir que la historia abarca un gran periodo de tiempo desde su infancia en Afganistán hasta su madurez en Estados Unidos. Y que además, la historia estará plagada de sobresaltos que no te dejarán descansar.

Para finalizar y no contar mucho más de la historia si nos centramos en el estilo narrativo está contado, como ya dije, en primera persona y alternando el pasado con el presente. A caballo entre los diálogos, la reflexión y memoria de Amir. También al ser una historia de corte dramático, en cada final de capítulo nos hace una pequeña indicación de algo negativo de la historia que rompe la armonía de la vida de los personajes. Aunque haya dicho que Amir tiene celos de Hassan, son muy buenos amigos y siempre están juntos, les pasa cosas fantásticas,  pero siempre hay alguien que se entromete y cambia el curso de la historia.

Y ya por último sólo voy a hacer una breve referencia a la película y es que recomiendo a todo el mundo a que os animéis a verla. Es para mi una adaptación muy veraz que te llega al alma.

Dejo por aquí sólo el cartel de la película. Yo sinceramente recomiendo ver la película sin ver el trailer porque está lleno de spoilers.

¿Conocíais la historia? ¿Os atrevéis con el realismo histórico y dramático?