jueves, 21 de enero de 2016

#Reseña - La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego

Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio....
Así comienza La Emperatriz de los Etéreos, la historia de un viaje y una búsqueda desesperada, que llevará a su protagonista mucho más lejos de lo que jamás había soñado.
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?

Poco llevo leído de Laura Gallego y todo lo que cae en mis manos de ella lo devoro y disfruto como una niña. Primero fue 'Memorias de Idhún', luego 'Dónde los árboles cantan' y ahora 'La Emperatriz de los etéreos'. Debo muchas reseñas, lo sé. Ahora mismo dispongo de menos tiempo para el blog y el canal, y el poco que tengo lo uso para leer. ¡Pero vamos al lío!

La historia de la emperatriz es fría, sombría pero muy cercana al lector dada la implicación de la protagonista en su búsqueda constante a Aer, su mejor amigo, por así llamarlo. Es por ello que en medio de un planeta helado nos sentimos reconfortados por esa búsqueda incesante de Bipa. Al principio, en mi caso, se me hizo muy desconcertante, no sabía dónde estaba y qué estaba leyendo. No quiero decir que no me atrapara, sino que este desconcierto hacía que leyera más y más para saber qué estaba pasando. Es por ello que Laura Gallego ha hecho de este desconcierto que me enganchara de nuevo.

En este sentido, y hablando de los personajes, Bipa es la protagonista que aparece en todas las páginas del libro. Ella es tenaz, inteligente, pragmática y además tiene un carácter fuerte, bien marcado, porque tras la desaparición de su amigo Aer, ésta decide ir en su búsqueda para traerlo de vuelta con su madre. No le importa nada, a pesar de todos los enemigos con los que se encuentra, ella continúa hacia delante, siempre buscando alternativas. Aer por el contrario es un chico soñador, travieso y aventurero, totalmente opuesto al carácter de la chica. Sin embargo el mayor sueño de Aer es emprender la búsqueda de la Emperatriz de los etéreos, y un día desaparece a pesar de que Bipa le insiste que no vaya en su búsqueda, pero finalmente él no le escucha y se marcha y así es como empieza esta gran aventura.

Otro de los puntos fuertes de este pequeño universo que ha creado la autora valenciana es el paisaje totalmente nevado, posiblemente estamos ante un futuro gélido donde el sol ha desaparecido y los habitantes han vuelto a vivir en cuevas dejando a un lado la tecnología. Pero el hecho de estar leyendo acerca de este mundo helado no nos da la sensación de frío extremo. A veces llegué a pensar en que a la protagonista le hubieran amputado una pierna o un brazo debido al frío.

Pero sin lugar a dudas otro de los puntos importantes es la creación de los golems hechos con diferentes materiales (hielo, nieve, cristal...) Por ello veremos a Nevado, un golem de nieve que acompañará a la chica en toda su travesía. Y un personaje entrañable que para mí se ha convertido en uno de mis favoritos. A lo largo de la novela también veremos otros personajes, de unos nos enamoraremos más y de otros, no tanto.

Poco más tengo que decir de esta novela, si ya conocéis el estilo narrativo de Laura Gallego sigue en su línea y creando historias maravillosas. Además creo que esta historia para mi gusto se debe de leer en invierno, acompañados de un chocolate caliente. Y por último, creo que esta historia llevada a la gran pantalla ganaría mucho más, cuando estaba leyendo decía en todo momento, ¿porqué no harán la película de esto?

¿Lo habéis leído? ¿Os animáis a ello?