domingo, 10 de diciembre de 2017

Reseña - La Bella y la Bestia de Mme de Beaumont

La bella y la bestia

Jeanne- Marie Leprince de Beaumont
Páginas: 122 · Precio: 12,95 € · Tomo único
Editorial Alfaguara

Descubre con esta preciosa edición de Alfaguara Clásicos los cinco mejores cuentos de hadas de Madame de Beaumont, autora de La Bella y la Bestia y de otros muchos cuentos fantásticos sobre hadas, príncipes y el amor verdadero.

La historia de una Bella que logra ver la belleza interior de una Bestia; las maravillosas aventuras de un príncipe generoso junto a su leal paje y su hada madrina; la fábula de un príncipe que no sabía que su nariz era muy muy muy grande; el cuento de un matrimonio al que concedieron tres deseos; y lo que le ocurrió a un príncipe inteligentísimo al que una hada condenó a ser requetefeo...

Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.

Se ha hablado mucho del tradicional cuento de hadas de la Bella y la Bestia durante siglos
en Europa y ahora, mucho más, gracias a las adaptaciones cinematográficas de Disney.

Pero ¿de dónde viene la historia?

Esa es la pregunta que debemos plantearnos puesto que todos conocemos las historias antiguas gracias a sus adaptaciones al cine, y ha sido cuando he investigado un poco y descubierto que ya por el 1500, ni más ni menos, se empezaron a hacer las primeras versiones.

Pero no fue hasta años más tarde, a mediados de 1700, cuando Jeanne-Marie Leprince de Beaumont cuando creó la versión más reducida y característica.

La autora, como los contemporáneos de su época, elaboró un texto que consistía en desarrollar historias cotidianas sobre un trasfondo de emociones humanas en lugares mágicos. De hecho, tenían la característica especial que carecían de todo aspecto cruel o sangriento y estaban escritos de forma directa, concisa y con un estilo sobrio y sin adornos. Algo que Beaumont supo plasmar en el cuento.

Por otro lado, la autora también es conocida por tener una extensa colección de títulos publicados, de hecho, algo más de setenta fueron. Y en el libro publicado por Alfaguara podemos encontrar algunos de ellos, siendo el de la Bella el que corone el ejemplar. Entre ellos encontramos El príncipe Tito, siendo el más largo de todos, en el que nos habla de un reino donde los monarcas son muy despiadados con el pueblo, ambos tienen dos hijos varones, siendo el primogénito el único noble de los dos. Un día el joven heredero a la corona se encuentra con una anciana a la que ayuda resultando ser un hada que le proporcionará entonces toda la ayuda necesaria para que se corone rey. Los padres de él al enterarse, le hacen la pelota, pero el hada como es más inteligente, actuará antes. El cuento nos habla de la historia de Tito, de lo mal que lo pasa y de todos los problemas que conllevará ser el primogénito. Una historia que nos da lecciones de vida, en la que es más importante ser noble y justo que avaricioso.

Pero volviendo a la archiconocida historia de la Bella y la Bestia, ya es conocido por todos que reciente adaptación cinematográfica del tradicional cuento es uno de los más aclamados por el público. De hecho, nos desarrolla la historia a raíz de la versión de Disney que en 1991 cautivó al público juvenil. Es en definitiva una de las adaptaciones a imagen real que más expectación ha generado gracias a la puesta en escena con planos muy recargados y guardando un fiel parecido con la versión que ya comenté. Y aunque realmente sólo aporta pequeñas variantes de esta historia, el público ha acogido con mucho cariño la versión de Bill Condon.

Y recordad que la belleza se encuentra en el interior.

Nos leemos...
Nuria