jueves, 22 de marzo de 2018

Lo que el bosque esconde de Gema Bonnin


lo que el bosque esconde

Gema Bonnín 
Páginas: 544 · Precio: 14,95 € · Tomo único
Cross Books Editorial
 


En Rodian la magia está prohibida, y aquellos que la practican son perseguidos. Neriabeth Rosaleal es una de esas personas, por eso extrema las precauciones cuando se ve obligada a trasladarse a la capital. Viajará en compañía de Kilian Monteyermo, un noble que tiene una importante misión que cumplir para con el rey. En ese viaje se encontrarán con algo que acabará poniendo en juego las vidas de ambos y el futuro de todo el reino, algo que contiene ecos de un pasado y de una historia que aún no se ha cerrado del todo.






¡Vamos allá con esta reseña! Aunque os pueda parecer un tocho bastante grande, es un libro que se lee en un pis pas. Ya os adelanto que empecé jueves y acabé el lunes o martes, no recuerdo bien, y eso que no le dedicaba todo el día. Simplemente es que lees y no te das cuenta, y cuando levantas la cabeza llevas unas 150 páginas.

Se trata de la sexta novela de Gema, yo ya he tenido el placer de leer otra de sus novelas. Os dejo la reseña aquí.

Pero volviendo a Lo que el bosque esconde, tengo que comentar varios puntos. Voy a empezar primero por los negativos porque me han marcado mucho.
Primero los personajes de la novela. No he conseguido congeniar con la protagonista en ningún momento. La veía débil y conformista. Ella es una hechicera pero su aspiración es casarse y tener hijos. He echado de menos que fuera una mujer fuerte y con garra. Pero es la visión que Gema nos ha dado de ella. A mi personalmente esto es lo que más me chocó de toda la historia. Por otro lado, el segundo protagonista es Kilian, duque y mejor amigo del rey de Rodian. Y por último a Lanric, que es casi protagonista de la historia. Es casi porque todo está narrado desde el punto de vista de Neriabeth y de Kilian pero Lanric juega un papel importante en esta historia. Kilian por su parte, ni me disgusta, ni me agrada. Quizás me gusta mucho más que ella. Pero hay momentos en que quería matarle. No puedo desvelar el qué porque sino spoilearía. Por último, como ya dije, Lanric, es un secundario pero con mucha fuerza en la historia. Y su papel igual que el de Kilian ni me gusta ni me disgusta. También dentro de los secundarios me encantó la reina, es la que tiene las ideas más claras, es una mujer fuerte. A mi ella me encantó. Por  otro lado tenemos a Dameris, la hermana del Rey, que pasa desapercibida en la historia y es al final cuando se le da más protagonismo. Por último Corvec, el hermano de Neriabeth, al que odié desde el primer momento. Lo siento no puedo desvelar más, tenéis que leer la historia.

Dejando a un lado los personajes principales, tenemos al malo malote, no sabemos si en realidad es malo o qué. Por un lado, le comprendes pero me ha faltado más maldad y más protagonismo del lado oscuro. Su foto la tenéis abajo del todo.

Ahora vamos con la historia. Que aunque me ha gustado  y la he disfrutado, podría haber sido mejor. De esas que te quitan el aliento, pero no ha sido así. La he leído cómoda pero siempre con la esperanza de leer giros de guión que me dejaran con la boca abierta. Pero no sido así, he echado en falta más acción.

La narración está contada desde los puntos de vista de Neriabeth y de Kilian y vemos como piensan en todo momento. La autora hizo plasmó bien los pensamientos de los protagonistas y considero dentro de los aspectos positivos que esto lo logró. Y es difícil porque no todo el mundo sabe hacerlo bien.

Por último el final. Para mi es perfecto. Y mira que no estaba congeniando con los personajes pero al final Gema lo ha resuelto de una forma muy correcta. Esto hizo que mi visión del libro cambiara. Si bien, estaba un poco harta de leer tanto día a día. Que al final lo ha resuelto de una forma muy correcta, como ya he comentado.

Bueno sin olvidar que prácticamente todo lo guay se ha quedado al final, pero muy muy al final. Esto tampoco me ha terminado de convencer. Se resuelve todo muy rápido. Necesitaba hojas de tensión.





En definitiva, ¿me ha gustado el libro? Sí, de hecho, le he puesto un 4 sobre 5 en Goodreads por ese final y porque al fin y al cabo la historia la he disfrutado. Y como extra os voy a añadir algunas de las respuestas que Gema contestó para mi en una entrevista personal.



ENTREVISTA EXTRA

Gema empezó a escribir esta historia en 2015, y como bien me comentó, tras un año de planificar y madurar la trama y a los personajes acabó la novela a final de 2015. De hecho, ya al poco tenía con quien publicar la novela, pero por motivos ajenos a su voluntad no salió a la venta hasta dos años después.

Por otro lado, como os comenté, no conseguí congeniar con las protagonista y para ello Gema me explicó que su forma de crear personajes femeninos era crearlas muy guerreras, un rasgo que le gusta mucho, de hecho, pero le apetecía salir de la zona de confort y explorar otras posibilidades. Aquí os dejo una de sus frases "los personajes femeninos menos violentos y más sutiles también pueden ser fuertes y arrolladores y quería que Neriabeth fuera una muestra de ello porque en el mundo existen mujeres así, dulces y sencillas pero igualmente luchadoras".

Y después de todo esto, yo me he quedado con ganas de saber más de la historia de Rodian. Porque ese final, wow, ese final. No obstante Gema me dijo que no tenía pensada ninguna historia en particular pero que no descarta la posibilidad de escribir sobre lo que sucede después. Pero vamos que tenemos Gema para rato porque sí es verdad que tiene varios proyectos en marcha y algunos ya en manos de editoriales.








 
Gema Bonnín nació en Valencia en 1994. En el año 2012 publicó su primera novela, “La dama y el dragón” (Destino), y unos meses después se fue a vivir a Qatar. Desde entonces, ha viajado por muchos países de Asia, entre ellos China, Sri Lanka, Singapur y Japón. En 2015, su pasión por la historia y la literatura la llevó a participar en un programa de investigación sobre el mito del Rey Arturo en la Universidad de Exeter, Inglaterra. En 2016 inició una bilogía con la publicación de “Arena Roja” (editorial Nocturna) que concluyó con “Arena Negra” en 2017.

En la actualidad está cursando Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. En esta entrevista podéis conocer un poco más a Gema Bonnín.




2 comentarios :

  1. Hola!
    Ha esta autora la tengo muy pendiente. Demasiado diría yo. Tu reseña me ha atrapado y me han dado ganas de leerlo. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaa, pues aún no tengo oportunidad de leer nada de la autora pero me ha dado un montón de curiosidad, y sí, me pareció curioso que fuera una mujer con aspiraciones a ser madre, pero lo entiendo, no hay solo una forma de fuerza y ser guerrera no quita que quieras ser madre, no sé, lo entendí por ese lado. En especial no sé si vaya a leer este, pero qué bueno que te gustara :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar