viernes, 30 de marzo de 2018

Malva de Hagar Peeters

MALVA

Hagar Peeters 
Páginas: 231 · Precio: 17,90 € · Tomo único
Rey Naranjo Editores
"Me llamo Malva Marina Trinidad del Carmen Reyes, para mis amigos de aquí Malvita; Malva para todos los demás. Puedo asegurar por supuesto que ese nombre no lo concebí yo. Lo hizo mi padre. Lo conoces, el gran poeta. Igual que titulaba sus poemas y poemarios, así me dio a mí un nombre. Pero nunca lo pronunció en público. Mi vida eterna empezó después de mi muerte en 1943 en Gouda. Mi entierro congregó a un puñado de gente. Muy diferente del funeral de mi padre, treinta años más tarde en Santiago de Chile".
Así comienza Malva, la primera novela de Hagar Peeters. Malva Marina fue la hija de Pablo Neruda, fruto de su matrimonio con la holandesa Maria Hagenaar Vogelzang. La niña nació con hidrocefalia y fue rechazada por su padre. Murió a los ocho años durante la Segunda Guerra Mundial en los Países Bajos. Peeters le da a Malva voz y una nueva vida en el más allá, donde se encuentra con otros niños rechazados, como los hijos de James Joyce y Henry Miller. Con la ayuda de Peeters, ella intenta descubrir cómo su padre, que defendió a los rechazados y a los olvidados, pudo rechazarla y olvidarla a ella.





¡Vamos allá con una de las lecturas más bonitas que he tenido este año! Cuando se publicó la novela tenía mucho interés en ella y no me ha defraudado. Así que la sensación tras su lectura ha sido bastante buena.

Os cuento primero algo de la novela. Esta es la historia de Malva Marina Trinidad Reyes, la única hija que tuvo Pablo Neruda con su primera esposa María Antonia “Maryka” Hagenaar. La niña murió durante la Segunda Guerra Mundial en Holanda y tenía hidrocefalia. 

Neruda era un hombre que encarnó la vanguardia poética, un intelectual, una figura importante del socialismo en Sudamérica, Premio Nobel de Literatura en 1971 y hasta es doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. Su trayectoria en el ámbito público es extensa y podríamos seguir hablando de Neruda pero no es lo que toca. Porque la historia trata de Malva, su hija. Así que en el ámbito privado, su vida personal, estuvo marcada por esto. Cuando la niña tenía dos años de edad, Neruda le negó a su mujer la ayuda económica para sostenerla, las dejó en penurias en la Segunda Guerra Mundial, en la Holanda ocupada por los nazis. Se separó entonces de su mujer en 1936 y se separó de ella en la distancia en 1943, cuando era cónsul general de Chile en México. 

Es por eso que este libro de la poetisa neerlandesa Hagar Peeters nos trae aquí la tragedia de la niña. Publicada en su país en 2015 y en España en febrero de 2018. ¡Así que no tenéis excusa para leerlo!

La novela está narrada por Malva y se dirige a la autora, se lo está contando a ella. Este detalle para mi fue muy bonito. Aunque también aparecen otros personajes. No obstante la historia carece de diálogos, hay muy pocos, la verdad. Es un libro fino y para disfrutarlo con calma. Yo he tardado unos tres días pero porque lo he tomado con calma. Y tenía ganas de leer algo distinto. Así que si tenéis ganas de salir de la rutina, este es un buen ejemplo para hacerlo. 

En 2013 leí a Kenzaburo Oé, no tengo la reseña en el blog, porque para entonces no tenía blog, lo acabo de ver en mi listado de Goodreads y aunque me gustó mucho el libro, no tanto como este que tengo en mis manos. Si bien, la historia se repite, sólo que con diferente matiz. Tanto Neruda como Oé, en el caso del primero fue y en el del segundo es Premio Nobel de Literatura. Ambos personas de letras, intelectuales, pero en común, a parte de las letras, que tuvieron hijos con hidrocefalia. A Oé le marcó mucho tanto que su hijo, que aún hoy vive, le marcó en su literatura. También tengo que decir que al principio Oé era un poco reacio, pero éste en cambio no lo abandonó. De hecho, el chico sigue vivo y es compositor. Este último libro al ser japonés es más difícil de llevar, pero también lo recomiendo.

Volviendo al tema que nos toca ahora, la historia de Malva no está contada por orden cronológico pero bastante fácil de seguir. Nos cuenta cosas como cuando sus padres se conocen, acerca de su familia incluso hasta la muerte de Neruda. Nos retrata a Neruda, a su madre en la intimidad. El libro en definitiva está muy bien contextualizado y documentado. Aunque Malvita nació en Madrid en plena Guerra Civil, también tuvo la desgracia de presenciar la Segunda Guerra Mundial. Una época machista, incierta y convulsa. Lo que me ha llamado la atención es que la autora con este libro no pretende hablar mal de Neruda, sino resaltar y no dejar en el olvido la historia de esta niña.  

Para concluir, sólo diré que es una novela que está escrita maravillosamente. Muy contextualizada y documentada, bonita y escrita desde el corazón, en definitiva, una historia que te llegará al corazón.






Hagar Peeters nación en Ámsterdam en 1972. Su carrera literaria se concentró en la poesía: entre 1999 y 2012 publicó siete poemarios y ha recibido diversas distinciones en este campo. Malva es su primera novela y una feliz consecuencia de su trayectoria poética. Con ella, Peeters obtuvo el prestigioso premio de literatura Fintro a la mejor novela escrita en holandés en 2016 y nominaciones para el Bronzel Uil, el premio de literatura Opzij, el premio ópera ANV y el Inktaap.

3 comentarios :

  1. Ya solo el punto de partida parece fascinante, así que sin duda le echaré un vistazo. Me encanta que se mencione a otros hijos de artistas que también ha sido rechazado, imagino que dará al libro más dimensión.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, no mencionó a ningún otro. Como puse yo, estoy viendo otros ejemplos de literatos que tuvieron hijos con hidrocefalia y les marcaron su carrera, en el caso del japonés le ayudó mucho, y su hijo hoy en día es un compositor famoso. Está explicado en la reseña. ;)

      Eliminar
  2. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar