miércoles, 4 de abril de 2018

La playa de Sara Cantador




la playa

Sara Cantador 
Páginas: 391 · Precio: 16,95 € · Tomo único
Editorial Alfaguara 


El amor y el misterio se entrelazan en esta historia que nos enseña a reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestros sueños. La primera novela de la booktuber de Nube de palabras. ¿Qué esconde la playa? Ian regresa a la isla que ha sido su hogar tras un año estudiando en Madrid. Aunque haya bloqueado su pasado mientras estaba en la ciudad, él pertenec
e al mar, a esa playa en la que ha crecido con su familia y que tanto ha echado de menos. Con su regreso, irrumpe en su vida Eloise, una joven pecosa y pelirroja, con dieciocho años recién cumplidos, que hace que se olvide de la angustia que el chico trae consigo. Pero ella arrastra una carga más pesada de la que aparenta: su hermano murió el pasado otoño y un abismo ha crecido entre su padre y ella desde entonces, que cada día los separa más. En una espiral de angustia y oscuridad hacia la que los dos se ven arrastrados en un momento crítico, el verano de 1988 cambiará sus vidas radicalmente.





Primera reseña de abril y os la hago con este libro que tiene más puntos negativos que positivos. Voy a hablar primero de los positivos porque es para mi el más importante ya que sin duda alguna, Sara Cantador ha demostrado que tiene unas cualidades para la escritura increíbles. 

Me gusta mucho como escribe pero en líneas generales y creo que tiene un gran potencial, sus descripciones y recreación en el ambiente me parece que sabe hacerlo porque ha creado mucho contenido sin divagar. Yo leía y sabía en todo momento lo que pasaba, otra cosa es que no me guste el contenido, que para mi ha estado escaso de acción. Aquí ya llega lo malo. A la hora de plasmarlo se ha recreado demasiado y me refiero sobre todo a la primera parte. He echado en falta esa sensación que tenemos los lectores ante una obra de misterio, porque así es como nos la venden. 

La obra está dividida en dos partes. Si el libro tiene unas 391 páginas. Sólo la primera tiene 181 lo que nos resta 210 de la segunda parte. La primera parte se me ha hecho pesada porque no pasaba nada realmente, hemos conocido a los personajes, dónde han estado y que es lo que están haciendo ese año. Tampoco mucho más, conocemos a sus familiares pero no sabemos lo que pasó el año anterior. Nos lo dejan ver pero no te dicen mucho más. Una cosa que no me ha cuajado mucho es que sea un pueblo, y en las islas Canarias. Es que si es un pueblo todo se sabe, y parece que nadie sabe nada. Puedo entender esto, pero entre la propia familia no. Si mi madre tiene una amiga que muere yo lo sé, y si mi amigo tiene un amigo que muere, yo lo sé, y me lo cuentan ambos y les escucho, pero al protagonista le cuentan esto y comenta algo como sí, me contó que su amigo se había muerto, pero no he querido preguntarle más por no presionarle. Esto no es creíble. Si a tu amigo se le muere alguien, si eres amigo de verdad, estas como más pendiente de tu amigo, y no lo dejas a su son. Y si no te quiere contar nada es otra cosa, pero no se te olvida. Da sensación de pasotismo del protagonista. Para mi no ha sido nada creíble. Luego Eloise, la otra protagonista, nos va contado su día a día con su padre. No sabemos realmente nada de ella, sólo que es un alma en pena, como su padre. Me ha faltado profundizar un poco en ella. Y como tenemos los dos puntos de vista, tanto de Ian como de Eloise, no deja mucho a la imaginación de ese misterio del que hablan. Esta fórmula queda bien pero en otro género literario. Aquí no me ha encajado demasiado. Creo que si sólo hubiéramos conocido a Eloise la historia hubiera tenido muchísimo más tirón. El misterio del que nos hablan llega con la segunda parte. Es decir, 181 páginas después de empezar a leer la obra. Y ahora es cuando arranca la trama. Empieza la acción aunque un poco tímida. Nos lanza el bombazo pero yo personalmente desde ese momento hubiera empezado con la acción frenética. Aquí es cuando empiezan a investigar y la historia se vuelve algo más entretenida. 

Estoy entre decepcionada y a la vez contenta porque creo que Sara sabe escribir y muy bien, la verdad, pero le falta todavía ese toque que buscamos los lectores cuando queremos leer una obra de misterio. No es Camila Lackberg está claro, y dudo que pretenda serlo, pero cuando leo algo de misterio quiero que tenga ese toque que hace que tu corazón se ponga a mil por hora cuando lees.

Y por último me alegro mucho por ella que haya cumplido su sueño de escribir una novela. Estoy segura que las próximas serán mucho mejores.

Por cierto, es posible que sortee el libro en mi instagram porque tengo muchos y no tengo demasiado espacio, y aunque me da pena deshacerme de los libros, tengo que hacerlo porque no me queda hueco en las estanterías. ¡Así que estad atentos!






Para conocer un poco más de la autora


Sara Cantador nació en Madrid, España en 1993

Más conocida como Uka en las redes. Desde pequeña ha sido una lectora voraz, motivo que la llevó a abrirse su canal de YouTube hace cinco años, Nube de palabras, un proyecto que ya tiene más de 80.000 suscriptores. En él comenta lo último que ha leído y hace reseñas literarias, pero también habla de música y de otros contenidos muy variados. 

Es graduada en Ciencias Ambientales y tiene un máster en Meteorología. Actualmente trabaja como analista en este ámbito, pero ha tenido experiencia en muchos otros terrenos, puesto que además de ser booktuber ha sido lectora editorial y ha estado muy ligada a este mundo en los últimos años. 
La playa es su primera novela publicada.




5 comentarios :

  1. Buenas,
    pese a lo que has dicho tengo muchas ganas de leer el libro. Súper buena reseña. ¡Nos leemos!
    Pau Always

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues tengo su libro pendiente de leer, así que ya veremos que me parece a mí.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    La verdad es una pena lo que comentas del misterio porque la premisa era bastante buena. También busco esa sensación en un libro de misterio pero sobre todo que te mantenga expectante casi desde el inicio. En fin, me han quedado las ganas de conocer la pluma de Sara pero creo que de momento este lo dejo pasar, tengo demasiado pendiente y por ahora no creo que lo disfrutara.
    Gracias por la reseña y tu sinceridad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    No tengo nada en contra de Sara o de otros youtubers, pero estos libros no me dan confianza jaja Ademas estuve leyendo este por encima en la librería y hay cosas que no me gustaron nada. Pero igual me entretiene sin más. Me lo pensaré :D
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  5. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar