#Reseña - Hope de Wendy Davies

hOpe

Wendy Davies
Páginas: 329 · Precio: 16,90 € · Tomo único
Editorial Suma

Hope
La historia de una niña que no podía escuchar las palabras

Wendy Davies regresa al panorama de la literatura inspiracional con una novela que narra la historia de una niña diferente, un trasunto de Momo, una Matilda adolescente que tiene como cómplices a una marioneta, al dueño de un pequeño teatro y a sus palabras como escudos frente a una pérdida irreparable, pero también como peldaños de una escalera de esperanza hacia el futuro.

Opinión personal

Leer a Wendy Davies cada vez es un misterio porque no sabes que nueva aventura te van a traer. Mis sensaciones con este libro han sido muy dispares, desde el principio tengo que decir que iba con miedo porque no me gustan las historias melodramáticas. En serio, no. Y la línea de sus novelas siempre siguen el drama con algo de magia para camuflarlo. No digo que quede oculto, sino que nos hablan de temas espinosos con otros tintes. A mi personalmente no me gusta, pero entiendo que a mucha gente sí. Esta novela intenta seguir esa línea pero ya se diferencia del resto porque ha significado una historia de superación de la protagonista. No sé si la palabra adecuada es realismo mágico la que describiría esta novela. Por eso al final ha acabado gustándome.

En cuanto al estilo lo que he notado muy claramente es su madurez literaria. Sin duda una de las mejores hasta la fecha. Se nota como Fátima y Merche han evolucionado literariamente hablando, claro está que llevan a sus espaldas ya varias novelas y una de ellas recibió en 2017 el Premio Gran Angular con su novela Siempre será diciembre. De hecho, tras haber leído ya varias de sus historias, esta es la que más me ha gustado como la han llevado.

Sin embargo, al leerla se me hizo cuesta arriba porque ya te meten el drama desde el primer momento y al ver tantas reseñas positivas de gente recomendándola, pregunté directamente a estos lectores para que me transmitieran sus sensaciones. Y eso es lo que voy a intentar decir yo en estas líneas.

Son capítulos cortos y nada pesados, cargados de diálogos y metáforas de la vida. Quizás mi fallo, para no disfrutarla al 100%, fue no dejarme llevar y centrarme en la historia. Creo que he estado más pendiente de lo que no se ve que de lo que nos cuentan. Para no entrar en detalles porque sino estaría revelando cosas muy importantes diré sólo que me preguntaba, ¿dónde están los padres realmente, qué hacen? y sobre todo ¿y los servicios sociales, el colegio, los vecinos? Mi mente iba de aquí para allá, entre la historia y el contexto. Para disfrutar realmente de la historia hay que olvidarse del contexto real, de lo de y si... pero ese fue mi fallo. Así que si tenéis oportunidad de leer el libro de Hope, olvidaros y no hagáis como yo porque sino no podéis disfrutar al 100%.

Los personajes por otro lado son especiales. A Hope me daban ganas de abrazarla en todo momento. Y Wave me ecantó porque es su mejor amigo y como está con ella en todo momento. Yo tengo también un Wave en mi vida y jamás me despegaré de él.

Por último, tengo que añadir que aunque no hable mucho de la trama, no es por no querer hacerlo es que no puedo porque es un libro que hay que descubrir leyendo uno mismo. Hay que sentir las palabras de Wendy Davies porque en este libro son especiales, mágicas.

Por cierto, y antes de terminar esta reseña tengo que decir que es un libro muy fluido y en muy poco tiempo lo has terminado porque es de esos libros que dices, un poco más, venga un poco más. Y cuando te has dado cuenta, se acabó.

¿Habéis leído alguna vez a Wendy Davies?

Sinopsis de la editorial

Imagina un caserón de piedra parda en una calle cualquiera de una ciudad sin nombre.
Acércate más. ¿Ves el nombre tallado en piedra? El teatro Serendipity te da la bienvenida.
Si has llegado tan lejos imaginando, no te costará entrar.

Nada más hacerlo verás a Joseph tras el mostrador. Fíjate en la vieja estantería que hay justo detrás de él. Hay algo que llama tu atención. Entre una corona envejecida que ya ha perdido todo su brillo y una figura horripilante de una bailarina, me ves a mí.

Y, justo en este momento, Hope, una niña incapaz de escuchar las palabras, acaba de entrar.
Puedes seguir imaginando o dejar que te cuente qué ocurrió.

Sobre las autoras

Wendy Davies

Merche Murillo (Barcelona, 1989) y Fátima Embark(Gran Canaria, 1985) se conocieron gracias a los libros. Desde niñas vivieron en un Érase una vez. Las palabras, los quizás y las historias les robaron el corazón y nunca hicieron ningún intento por recuperarlo. Por Navidad tenían por costumbre pedir un escritor, pero debajo del árbol siempre encontraban calcetines. Actualmente viven dentro de un libro, aunque de vez en cuando salen de él para cantar en la ducha o bailar bajo la lluvia. Lectoras insaciables, administradoras de Perdidas entre páginas y Divagando entre líneas, se cansaron de coleccionar calcetines y optaron por crear a su propio escritor: Wendy Davies. Han publicado Recuerda que me quieres, Una estrella en mi jardín, Instant karma y Siempre será diciembre (Premio Gran Angular, 2017).